Pasar al contenido principal
28/04/2024

Recibe Rocket Lab autorización de la FAA para reanudar lanzamientos

Redacción A21 / Viernes, 27 Octubre 2023 - 01:00
Retomará operaciones después de una revisión exhaustiva al cohete que sufrió un desperfecto en su última misión

Rocket Lab, empresa líder en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, recibió la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para reanudar los lanzamientos desde su Complejo de Lanzamiento 1.

Esta autorización llega después de un evento inusual en el vuelo del 19 de septiembre durante el 41º lanzamiento de su vehículo Electron.

La FAA, entidad encargada de otorgar las licencias a los vehículos de lanzamiento estadounidenses, confirmó la vigencia de la licencia de lanzamiento de Rocket Lab, marcando el primer paso hacia la reanudación de sus operaciones.

Actualmente, la empresa está llevando a cabo una exhaustiva revisión para determinar la causa raíz de la anomalía, lo que implica un análisis minucioso de una extensa línea de fallas y una amplia campaña de pruebas para recrear el problema en tierra.

Mientras que la FAA supervisa de cerca la investigación del accidente de Rocket Lab para asegurar que cumple con su plan de investigación de accidentes aprobado por el organismo y otros requisitos reglamentarios. Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) fue designada como observador oficial en la investigación.

Se prevé que la revisión completa concluya en las próximas semanas, y Rocket Lab tiene como objetivo volver a realizar lanzamientos a finales de este trimestre, implementando las medidas correctivas necesarias.

La misión del 19 de septiembre de Electron se encontraba en el camino correcto durante el despegue, el encendido de la primera etapa y la separación de la misma. Sin embargo, surgió un problema aproximadamente dos minutos y medio después del encendido del motor de la segunda etapa. Los datos de vuelo indican que la primera etapa de Electron funcionó según lo esperado y no contribuyó a la anomalía.

Peter Beck, fundador y CEO de Rocket Lab, destacó la rareza del fallo, dado el historial probado y maduro de Electron con más de 40 lanzamientos exitosos. El equipo de investigación ha estado trabajando intensamente bajo la supervisión de la FAA para identificar todas las posibles causas subyacentes y establecer medidas correctivas efectivas.

Antes de la misión del 19 de septiembre, Electron realizó 20 lanzamientos orbitales consecutivos y 37 misiones en total, desplegando 171 satélites en órbita. La nave Electron se ubica como el segundo vehículo de lanzamiento estadounidense más utilizado anualmente y goza de la confianza de operadores de satélites gubernamentales y comerciales en todo el mundo. La reanudación de sus operaciones es esperada con interés en la industria espacial.

Facebook comments