Pasar al contenido principal
19/04/2024

Rediseñan oferta académica en apoyo a la aviación

Redacción A21 / Domingo, 23 Febrero 2020 - 20:16
La universidad cuenta con acuerdos con aerolíneas, aeropuertos, empresas privadas y hasta la misma AFAC

Por Paola Flores

El departamento de Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está realizando una renovación de su plan educativo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la industria en la próxima década.

“La carrera es pertinente, sí, pero nosotros no nos podemos quedar con lo está al día de hoy ¿Qué es lo que viene?, ¿Qué necesita la industria? y por otro lado ¿Qué quiere el país?”, señaló María de la Luz Aguilera, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Ticomán.

Es por eso que el plantel, cuenta con convenios para estudiar en el extranjero un semestre. Asimismo, hay tratos con las aerolíneas nacionales para hacer prácticas y servicio social. Esto impulsa a que sus alumnos puedan tener prácticas profesionales en la industria aeronáutica, como parte de la renovación de su plan educativo.

“A nivel Politécnico estamos trabajando el convenio con Safran a nivel nacional, y mantenemos trabajos para que los alumnos mantengan una semestre fuera, ya sea en un aeropuerto, en la propia AFAC, fábrica, taller de mantenimiento. Esto es parte de la renovación”, señaló Aguilera, en entrevista con A21.

El reto es mantenerse a la par de los cambios tecnológicos

Pese a que las bases científicas y técnicas de la ingeniería no cambian, las herramientas de trabajo han ido evolucionando a un ritmo muy acelerado en los últimos años, señaló la directora del plantel.

Por ejemplo, las “nuevas herramientas” de hoy en día se derivan de la actualización de las materias tradicionales. Es decir, las matemáticas no sólo tienen un campo común de aplicación, sino que también son observables y practicables en sistemas de programación, simulación, cómputo, entre otros.

“Los aspectos de nanotecnología, nuevos combustibles, nuevas fuentes de energía, sí han estado cambiando y es en lo que debemos de actualizarnos”, señaló María de la Luz.

Toda esta labor realizadas por los académicos de la institución se realiza con el objetivo de superar los rankings mundiales y preparar para lo que el sector pida. Para ello, la Esime también dota a sus alumnos de diplomados, maestrías, talleres, entre otros, enfocados a la industria y su renovación.

Por otra parte, María de la Luz Aguilera también hizo un llamado a las mujeres para que entren a la carrera de Ingeniería en Aeronáutica.

Pese a tener una plantilla superior a los mil quinientos alumnos, la directora del plantel señaló que únicamente el 12% de ellos son mujeres, un porcentaje mínimo atribuido a la alta demanda del plantel.

“Seguimos siendo pocas en el ámbito (…) Muchas chicas piensan que es más difícil de lo que es”, añadió.

Facebook comments