Pasar al contenido principal
29/04/2024

Aprueba Comisión Europea nuevas reglas de seguridad para operar VTOL

Redacción A21 / Lunes, 15 Abril 2024 - 01:00
Incluye nuevos requisitos y procedimientos de certificación de aeronavegabilidad, cubriendo aspectos críticos como la integridad física y seguridad digital

La Comisión Europea dio un paso significativo hacia la integración de los taxis voladores en el espacio aéreo europeo con la aprobación de un nuevo conjunto de medidas regulatorias, diseñadas para enfrentar los "desafíos de seguridad únicos" presentados por estos innovadores servicios de movilidad aérea. 

Las regulaciones recientemente aprobadas se enfocan en los vehículos aéreos autónomos de despegues y aterrizajes verticales (VTOL) y en las operaciones con drones no tripulados.

El principal objetivo de estas medidas es asegurar que las operaciones de movilidad aérea sean tan seguras como las de la aviación tripulada convencional. Esto implica la unificación y racionalización del panorama regulatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea, buscando mejorar la supervisión y elevar los estándares de seguridad operativa.

Entre las medidas se incluye nuevos requisitos y procedimientos de certificación de aeronavegabilidad aplicables a VTOL tripulados y no tripulados en toda la Unión Europea, cubriendo aspectos críticos como la integridad física y los riesgos de seguridad digital.

Además, se establecen requisitos para la licencia de piloto de taxi aéreo y se definen normas para la integración de estos vehículos en el espacio aéreo, incluyendo la definición de rutas de vuelo y las reglas para despegues y aterrizajes.

Las regulaciones también abordan el uso de estas aeronaves en servicios médicos de urgencia y operaciones de salvamento, lo que subraya su potencial para contribuir significativamente a las operaciones críticas en zonas urbanas.

Adina Vălean, comisaria de Transportes de la Comisión Europea, expresó su satisfacción por la aprobación de estas normativas, destacando que prometen desbloquear todo el potencial de la movilidad aérea innovadora, estableciendo nuevos estándares para el transporte urbano en el siglo XXI y más allá. 

Además, en el horizonte cercano, se anticipa la puesta en marcha de un servicio de taxi aéreo eléctrico para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, con los promotores ya avanzando en las gestiones de permisos y otros requisitos regulatorios.

Facebook comments