Pasar al contenido principal
28/03/2024

Licitará AICM rehabilitación de pista 05L-23R

Redacción A21 / Lunes, 28 Enero 2019 - 21:32

El pasado 24 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México publicó la convocatoria para licitar la rehabilitación de su pista 05L-23R, una obra que podría quedar concluída a mediados de junio y que tendrá un costo estimado de 190.5 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con un reporte de Milenio, la inversión para este proyecto asigna 127 mdp a los trabajos de reparación, previstos a iniciar a partir del 12 de febrero.

A esto se suman 55 mdp por costos de operación y 8.5 mdp por mantenimiento en un horizonte de dos años, uno para cada rubro y cuya supervisión correrá a cargo de la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el próximo martes 5 de febrero, y la ceremonia del fallo se llevará a cabo el viernes 8 de febrero a las 14:00 horas.

El 2018, el principal aeropuerto del país movilizó 47.7 millones de pasajeros, un 6.6% más comparado con 2017.

Primeras cirugías

Por otro lado, medios nacionales difundieron un calendario de obras a implementarse entre 2019 y 2020 en el aeródromo capitalino, como parte del plan del Gobierno federal de ampliar su capacidad ante la saturación que actualmente padece.

Entre estos trabajos se incluye la reconstrucción de la plataforma denominada Tango-India ubicada entre la Torre de control y la Terminal 2.

Asimismo, se prevé la adecuación de las calles de rodaje Delta, Charlie y Bravo, siendo ésta última la principal vía de acceso de las aeronaves a la Terminal 1 y que presenta constantes hundimientos.

Finalmente, la rehabilitación de la pista 05R-23L (la más larga del AICM) está prevista para efectuarse entre el 15 de agosto y el 15 de diciembre.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, la terminal de la CDMX atravesará por una “cirugía mayor” de 3 mil mdp en los próximos dos años, tanto para atender la creciente demanda de servicios como para adaptarse al sistema metropolitano de aeropuertos, que incluirá al renovado Toluca y a la nueva terminal civil que se construirá en la base militar de Santa Lucía.

Facebook comments