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19/05/2024

Critica IATA nuevo aumento de Alemania en los impuestos a la aviación

Redacción A21 / Lunes, 6 Mayo 2024 - 01:00
Los gravámenes a los pasajeros aumentaron 19% desde el pasado 1 de mayo

El reciente aumento de los impuestos a la aviación en Alemania enfrentó duras críticas por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quien asegura que tendrá un efecto perjudicial a largo plazo en la economía local y obstaculizará los esfuerzos de la industria por descarbonizar.

El gobierno alemán tomó la decisión de que, a partir del 1 de mayo de 2024, las tasas del impuesto a la aviación en el país registraron un aumento de 19%, variando ahora entre 15.53 y 70.83 euros por pasajero, dependiendo de la ruta. 

La IATA expresó su preocupación de que Alemania pudiera volverse menos competitiva en varios sectores económicos críticos, como el turismo, las exportaciones y el empleo.

Dado que el número de pasajeros internacionales en el país sigue siendo un 20% inferior a los niveles prepandemia, lo que lo sitúa entre los más lentos de la Unión Europea, la asociación advierte que estas medidas obstaculizarán la recuperación del sector de la aviación de la pandemia. 

Según el director general de la IATA, Willie Walsh, el gobierno alemán debería centrarse en mejorar su competitividad en lugar de optar por un aumento de ingresos a corto plazo.

“Cuando el desempeño económico de Alemania es, en el mejor de los casos, anémico, afectar su competitividad con más impuestos a la aviación es una locura política. El gobierno debería priorizar medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. En cambio, han optado por una apropiación de efectivo a corto plazo que sólo puede dañar el crecimiento de la economía a largo plazo”, dijo Walsh.

La IATA también advirtió que, si bien la aviación apunta a lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, el aumento de impuestos tendrá un impacto perjudicial en los esfuerzos de descarbonización. 

“El acuerdo de coalición del gobierno alemán estableció originalmente que los ingresos provenientes de los impuestos a la aviación financiarían directamente la producción de SAF, pero este compromiso se ha roto. Además, debilitar la industria del transporte aéreo alemana con este impuesto dificulta que las aerolíneas inviertan en SAF, en una flota más eficiente en combustible y otros esfuerzos de descarbonización”, afirmó la IATA.

La asociación afirmó que el gobierno del país parece inclinarse hacia la Directiva Fiscalidad Europea, que propone implementar un impuesto adicional sobre el combustible para aviones. 

Según una encuesta reciente realizada por la IATA entre los viajeros aéreos en Alemania, los viajeros se muestran escépticos ante el aumento de impuestos y no lo perciben como una solución para promover la sostenibilidad en la aviación.

“El gobierno alemán parece tener una obsesión enfermiza con los impuestos a la aviación. Además de aumentar el impuesto a los pasajeros, también está a favor de un impuesto europeo sobre el combustible para aviones, lo que encarecerá aún más hacer negocios en Alemania o que las familias se vayan de vacaciones", afirmó Walsh.

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