Pasar al contenido principal
18/05/2024

Aboga OACI por estrategias para cielos seguros y un futuro sostenible

Redacción A21 / Viernes, 3 Mayo 2024 - 01:00
El organismo destaca la importancia de impulsar inversiones y políticas que garanticen mayores beneficios de la aviación civil internacional

El Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano, enfatizó en el Simposio Mundial de Apoyo a la Implementación (GISS), el papel fundamental del transporte aéreo como impulsor del desarrollo sostenible y abogó por una mayor inversión financiera y política para asegurar la seguridad y la sostenibilidad de su expansión.

Acompañado por Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, y Héctor Porcella, director general en funciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Sciacchitano inauguró el simposio organizado por el IDAC en Punta Cana.

“Debemos comprometernos con una estrategia global de apoyo a la aplicación que garantice que todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su nacionalidad, disfruten de los beneficios cada vez mayores de la aviación civil internacional”, afirmó el directivo de la OACI. 

Además destacó la importancia de la diplomacia, la excelencia técnica y una visión compartida del éxito en la creación de un sistema de transporte aéreo seguro y protegido que permita un crecimiento responsable y sostenible.

La GISS, reconocida como el evento más influyente de su tipo en el mundo, tiene como objetivo sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia crucial de la conectividad aérea para su desarrollo estratégico. 

Además, muestra las iniciativas, programas, políticas y servicios de la OACI que pueden contribuir a garantizar una expansión segura, sostenible y resistente de los sectores de aviación.

En su 80º aniversario, la OACI sigue comprometida con su lema "cielos seguros, futuro sostenible". El desarrollo y la implementación de capacidades desempeñan un papel fundamental en la consecución de esta visión, proporcionando a los Estados miembros las herramientas, conocimientos y apoyo necesarios para mejorar sus sistemas de aviación de acuerdo con las normas y prácticas recomendadas por la OACI.

El éxito de la serie de eventos GISS representa un hito significativo en las décadas de experiencia de la OACI en la prestación de este apoyo vital. La edición de este año sirve como plataforma para abogar por nuevos avances en la garantía de la seguridad operativa y la sostenibilidad de la aviación mundial.

“El desarrollo sostenible de la aviación civil depende de la mejora continua de la seguridad operativa, la protección de la aviación y la capacidad; debemos mantenernos centrados y evitar la autocomplacencia", declaró Sciacchitano. 

Subrayó que el establecimiento de normas, la supervisión, la asistencia y el apoyo a la implementación de la OACI, elementos centrales del evento de esta semana, desempeñan un papel crucial para lograrlo.

Además del programa principal, la GISS 2024 prevé la celebración de numerosos acuerdos bilaterales entre la OACI y sus Estados miembros, que respaldarán el desarrollo del transporte aéreo mediante iniciativas centradas en el desarrollo de infraestructuras, programas de formación y el intercambio de tecnología.

Facebook comments