Pasar al contenido principal
29/04/2024

Deben los Estados ser entes regulatorios en materia aeroportuaria

Pablo Chávez Meza / Martes, 16 Abril 2024 - 01:00
América Latina carece del apoyo estatal

El problema en América Latina es la ausencia del apoyo estatal en políticas aeroportuarias, donde se entiendan las prioridades del sector, expresó Jonathan Norman, Manager Director de Normanas Aerospace.

En entrevista con A21, el directivo de esta empresa de Ingeniería Aeronáutica, con sede en Miami, Florida, expresó que las prioridades para los Gobiernos son salud, educación, seguridad, entre otras, por lo que el transporte queda un poco relegado.

Precisó que los Gobiernos deben ver al transporte como la herramienta número uno de lucro -ganancia- para los países y señaló que en este sentido los aeropuertos son un buen ejemplo.

“Hay que entender al aeropuerto como un todo, debido a todo lo que se desarrolla a su alrededor, como lo son las rutas de acceso y los transportes, así como los soportes turísticos, como la hotelería”, dijo.

Cuando los proyectos de aeropuertos son buenos y logran tener el apoyo institucional -más que el económico- de un Gobierno, el dinero aparece rápido, “no es una traba que aparezca el dinero con proyectos que son rentables”, aseguró.

El especialista en Ingeniería de Aeronáutica expresó que la mayor complicación es la burocracia y la falta de respuesta, lo cual representa el mayor desafío de Latinoamérica en torno al crecimiento aeroportuario.

Precisó que lo más importante en una política gubernamental - que dura el tiempo de una administración- es la política de Estado, la cual debe estar por encima de los partidos políticos, donde tienen que estar todos los actores del sector para definir “un norte para el futuro de cada país”.

El directivo ejemplificó que un caso de éxito en la región ocurre en Chile, país que cambió sus políticas de aviación 30 años atrás, independientemente del partido político en el Gobierno.

“Yo creo que en nuestra América tenemos que dejar de politizar mucho las cosas y entender que son negocios. La aviación es un negocio que tiende a contribuir a las arcas del Estado a través de la ejecución de privados”, sostuvo.

El Estado debe cumplir con su papel

Norman puntualizó que el Estado no tiene por qué meterse en la gestión aeroportuaria ni en la gestión de una línea aérea, pues el Estado no es competente y no está diseñado para manejar empresas, pero sí debe tener el marco jurídico-institucional para permitir que los privados puedan invertir.

Por ello, insistió, se tiene que hacer una política de Estado -en materia de aviación- que se convierta en las arcas de éste y después ver cómo distribuye los ingresos.

Señaló que en América Latina el Estado acapara mucho y no tiene la idoneidad, incluyendo los “ministerios” -secretarías- de Transporte, por lo que recordó que estos deben ser entes reguladores, nada más, el resto es de los privados.

Precisó que en la región se deben hacer políticas aeronáuticas que estén arraigadas a leyes y no a decretos presidenciales, porque estos caen cuando termina una administración.

 

Facebook comments