Pasar al contenido principal
29/04/2024

Realizará Senado de EU audiencia sobre informe de seguridad de Boeing

Redacción A21 / Lunes, 15 Abril 2024 - 01:00
Tres expertos independientes presentarán un informe de fallos de la armadora el próximo miércoles

El Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos anunció que esta semana celebrará una audiencia con miembros de un panel de expertos que publicó un informe en febrero criticando la cultura de seguridad de Boeing y pidiendo mejoras significativas.

De acuerdo con información de Reuters, la audiencia del próximo miércoles se produce mientras el fabricante de aviones estadounidense ha estado lidiando con una crisis de seguridad en toda regla que ha socavado su reputación luego de la expulsión de una puerta en el aire del 5 de enero en un nuevo 737 MAX 9. 

El comité escuchará a tres miembros del panel, entre ellos Tracy Dillinger, experta de la NASA en cultura de seguridad, Javier de Luis, experto en aeronáutica del MIT, y Najmedin Meshkati, profesora de la Universidad del Sur de California y experta en seguridad de la aviación.

La senadora Maria Cantwell, presidenta del comité, aseveró que quedó impresionada con el informe del panel de expertos y quería escuchar a los miembros primero antes de convocar a la Administración Federal de Aviación (FAA) para una audiencia futura.

El informe del panel fue dirigido por el Congreso después de los accidentes fatales del 737 MAX en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019, en el que murieron 346 personas, incluida la hermana del miembro del panel De Luis en el accidente etíope.

Criticó la cultura de seguridad de Boeing en varios frentes y encontró "una falta de conocimiento de las métricas relacionadas con la seguridad en todos los niveles de la organización".

El panel también citó una "implementación inadecuada y confusa de los componentes de una cultura de seguridad positiva".

El panel fue designado por la FAA a principios de 2023 y dijo que dentro de seis meses Boeing debería revisar las recomendaciones "y desarrollar un plan de acción".

En febrero, la FAA ordenó a Boeing que abordara los problemas sistémicos de control de calidad dentro de los 90 días posteriores a que una auditoría encontró fallas en los procesos de fabricación de la compañía.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado escuchará el testimonio más tarde el próximo miércoles de un denunciante de Boeing e ingeniero de la compañía, Sam Salehpour, quien afirma que desestimó las preocupaciones de seguridad y calidad en la producción de los aviones 787 y 777.

Boeing respondió esta semana a Salehpour, diciendo que la compañía confía plenamente en el 787, añadiendo que las afirmaciones “son inexactas y no representan el trabajo integral que Boeing ha realizado para garantizar la calidad y la seguridad a largo plazo del avión”, de acuerdo con información de Reuters.

Facebook comments