Pasar al contenido principal
29/04/2024

Denuncia ex trabajador de Boeing “malas prácticas” en fabricación en aviones

Redacción A21 / Jueves, 11 Abril 2024 - 01:00
El Senado de Estados Unidos solicitó la comparecencia del ingeniero para esclarecer los hechos

La situación en Boeing se complica nuevamente, ya que se hicieron públicas las denuncias de un excolaborador sobre la producción de los aviones 787 Dreamliner y el 777.

De acuerdo con Reuters, Sam Salehpour, ex ingeniero de Boeing, alegó que durante la producción de los aviones mencionados se llevaron a cabo procesos que pusieron en riesgo la longevidad y la seguridad de ambos tipos de aviones.

Salehpour escribió a la Administración Federal de Aviación (FAA) el pasado 19 de enero de 2024, apenas dos semanas después de que un Boeing 737 MAX 8 de Alaska Airlines sufriera la rotura de una puerta tapón tras el despegue, expresando sus observaciones, informó la agencia de información internacional. 

Los detalles de Salehpour fueron reportados por primera vez por el periódico New York Times al entrevistar al ingeniero, quien afirmó que surgieron problemas durante la producción del Dreamliner después de que se realizaron cambios en la forma en que se ensamblaban grandes secciones del fuselaje.

Según Reuters, el problema se centra en pequeños huecos situados en las uniones de las secciones del fuselaje del 787, que llegaron a Boeing de diferentes fabricantes.

Estas lagunas fueron descubiertas por Boeing en el 2000, lo que provocó que las entregas del Dreamliner se retrasaran casi dos años.

El fabricante del avión encontró una solución al problema y la FAA aprobó la reanudación de las entregas del 787.

Sin embargo, el 9 de abril de 2024, el Seattle Times informó que Salehpour había dicho que, desde 2012, se había utilizado fuerza excesiva para juntar las secciones del fuselaje antes de medir los espacios, para "hacer que pareciera que los espacios no existían". .

Salehpour dijo que la práctica continuó incluso después de que se suspendieran las entregas del Dreamliner en 2020, destacó Reuters. 

“En repetidas ocasiones preparé informes para mis supervisores y directivos basados en los propios datos de Boeing que demostraban que las brechas en el 787 no se estaban midiendo adecuadamente”, dijo Salehpour, señaló Reuters.

Además, dijo que debido a errores de medición, se insertaban calzas (piezas de material utilizadas para rellenar pequeños huecos).

El pasado 9 de abril de 2024, Salehpour dijo que esto podría "causar una falla catastrófica" debido al desgaste excesivo debido a que los espacios no se llenan.

Salehpour también afirmó que, en sus esfuerzos por acelerar la producción del 787, fue testigo de una tensión excesiva en las principales juntas de los aviones y restos de perforación incrustados entre las juntas clave en más de 1,000 aviones.

De acuerdo con Reuters, Boeinf indicó en un comunicado que las acusaciones de Salehpour “son inexactas y no representan el trabajo integral que Boeing ha realizado para garantizar la calidad y la seguridad a largo plazo del avión”.

Además, un portavoz de Boeing dijo al New York Times que las pruebas del Dreamliner habían "determinado que no se trata de un problema inmediato de seguridad del vuelo".

“Nuestros ingenieros están completando análisis complejos para determinar si puede haber un problema de fatiga a largo plazo para la flota en cualquier área del avión. Esto no se convertirá en un problema para la flota en servicio durante muchos años, si es que llega a suceder, y no estamos apresurando al equipo para poder garantizar que el análisis sea completo”, dijo el portavoz del fabricante estadounidense.

Mientras trabajaba para Boeing en el 777, Salehpour supuestamente vio problemas más preocupantes con la producción, y se adoptó pura fuerza para solucionar los problemas de alineación.

“Vi graves desalineaciones cuando el avión se unió, lo que se solucionó usando [una] cantidad de fuerza ilimitada y no medida para unir los orificios y las piezas desalineadas. Literalmente vi gente saltando sobre las piezas del avión para alinearlas”, denunció Salehpour.

Si bien Boeing ha respondido a las acusaciones sobre la producción del 787 Dreamliner, hasta el momento no ha hecho ningún comentario sobre los problemas del 777 que el ingeniero afirma haber visto.

Salehpour ha sugerido que los problemas afectan a más de 400 aviones 777. Además de expresar sus preocupaciones, el ingeniero dijo que le prohibieron hablar sobre problemas en Boeing e incluso lo amenazaron con violencia.

"Las represalias están estrictamente prohibidas en Boeing", respondió el fabricante.

Salehpour fue entrevistado sobre sus afirmaciones sobre la producción del 787 el 5 de abril de 2024.

“Esto no volverá a la normalidad para Boeing. Deben comprometerse a lograr mejoras reales y profundas. Lograr un cambio fundamental requerirá un esfuerzo sostenido por parte del liderazgo de Boeing, y los haremos responsables en cada paso del camino”, dijo Whitaker, jefe de la FAA.

Por otro lado, Reuters informó que tras los informes sobre el relato del denunciante, el presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos, Richard Blumenthal, anunció que las acusaciones serán investigadas.

Salehpour comparecerá en una audiencia la próxima semana para testificar. También se ha solicitado el testimonio del director ejecutivo de Boeing, David Calhoun.

"El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado obtuvo recientemente información de un denunciante de la compañía Boeing que alega deficiencias de fabricación alarmantes y peligrosas que 'están creando riesgos de seguridad potencialmente catastróficos'. Escribimos para solicitar la cooperación inmediata de Boeing con la revisión del Subcomité de estas preocupantes acusaciones y La cultura de seguridad de Boeing a la luz de los incidentes recientes”, escribieron Blumenthal y el miembro de mayor rango Ron Johnson en una carta a Calhoun, destacó la agencia de información.

 

Facebook comments