Pasar al contenido principal
01/05/2024

Logra FAA objetivo de contratar 1,500 controladores este año

Redacción A21 / Lunes, 28 Agosto 2023 - 01:00
Acaba de cumplir su meta anual de 1,500 expertos y busca financiamiento para contratar 1,800 en 2024

La Administración Federal de Aviación (FAA) alcanzó su objetivo de contratar a 1,500 nuevos controladores de tráfico aéreo para 2023, un hito crucial en su continuo esfuerzo por revitalizar su cartera de capacitación. 

Además, comunicó que el organismo cuenta en la actualidad con alrededor de 2,600 controladores que recibieron formación en diversas instalaciones a lo largo de Estados Unidos. 

Entre estos profesionales, muchos obtuvieron las certificaciones necesarias para desempeñar funciones en determinados puestos de control de tráfico aéreo, mientras continúan con su entrenamiento en otras áreas especializadas.

Tim Arel, director de Operaciones de la Organización de Tráfico Aéreo de la FAA, subrayó la importancia de este logro en el contexto de la recuperación post-pandemia y afirmó que, a pesar del avance, aún queda trabajo por hacer. "Nuestra intención es contratar a 1,800 controladores el próximo año, siempre y cuando obtengamos la financiación necesaria", declaró Arel.

Los recién llegados inician su carrera profesional en la academia de la FAA en Oklahoma City. Una vez culminada su formación, son destinados a una de las instalaciones de tráfico aéreo operadas por la FAA. Aquí, comienzan su proceso de especialización y obtienen la certificación requerida para ocupar posiciones específicas en el espacio aéreo, ya sea en el Control de Aproximación Radar Terminal (TRACON) o en el centro de ruta. El período de certificación varía de 18 a 24 meses, dependiendo de la complejidad del área asignada.

En la actualidad, hay aproximadamente 2,600 controladores transitando diversas etapas de formación. Este grupo incluye tanto a individuos que poseían certificaciones previas en otras instalaciones y decidieron cambiar de destino, como a graduados de la academia que trabajan para lograr la certificación requerida en todas las áreas de desempeño.

Así como en otras profesiones altamente especializadas, el proceso de formación y certificación para el control de tráfico aéreo es riguroso y selectivo. No todos los candidatos que se postulan o inician el proceso logran finalizarlo exitosamente, aseveró la FAA.

El presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden para el año fiscal 2024 contempla asignaciones financieras que permitirían a la FAA contratar a 1,800 controladores adicionales

Durante la campaña BeATC (Ser Controlador Aéreo) lanzada por la FAA a principios de este año, más de 12,000 personas mostraron interés en sumarse a la profesión de controlador de tráfico aéreo. Aquellos que cumplen con los requisitos mínimos deben someterse al Examen de Evaluación de Habilidades de Tráfico Aéreo, y los que obtienen los puntajes más altos tienen la oportunidad de unirse a la academia de la FAA.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la FAA, obligándola a cerrar su academia durante un período de seis meses en 2020 y a suspender la capacitación en instalaciones de trabajo durante casi dos años.

Facebook comments