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27/04/2024

Mantendrá United sus flota de A321neo por señales de Prohibido fumar

Redacción A21 / Miércoles, 14 Febrero 2024 - 01:00
Este modelo es de reciente incorporación, por ello no se ha agregado a la lista de exenciones que tienen los demás modelos

La aerolínea United Airlines se vio obligada a dejar en tierra temporalmente su flota de Airbus A321neo debido a una disputa sobre las señales de "Prohibido fumar" para pasajeros, que estalló entre la aerolínea y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). 

El problema está relacionado con una regulación poco conocida de la FAA, ya que el reglamento, conocido formalmente como "código estadounidense 14 CFR § 121.317(a)", exige que las aerolíneas a que proporcionen a los tripulaciones de vuelo la capacidad de iluminar y apagar las señales de prohibido fumar a los pasajeros a su discreción durante las distintas etapas del vuelo.

Sin embargo, como fumar está prohibido en todas las aerolíneas estadounidenses desde 2000, United decidió eliminar la posibilidad de que la tripulación de vuelo encienda o apague las señales de "Prohibido fumar" en las cabinas de sus nuevos A321neo, ya que las luces (en teoría) nunca necesitan apagarse en cualquier evento y mantente siempre iluminado.

Por su parte, United afirma que un simple error administrativo ha provocado la interrupción actual. 

Según medios estadounidenses, en una carta escrita al Departamento de Transporte de EU, United explicó que ya tiene una exención de las regulaciones para sus aviones Boeing 737, 757, 767, 777 y 787 donde las señales de “No fumar” están "cableadas para permanecer iluminadas en todo momento". Sin embargo, como el Airbus A321neo es una nueva incorporación a la flota de United, aún no se ha agregado a dicha lista.

Al parecer, United simplemente se olvidó de solicitar la misma exención regulatoria para el A321neo que para los demás tipos de aviones que opera. La aerolínea tiene actualmente cinco A321neo en servicio y otros 125 en pedido.

Además, la aerolínea declaró en su carta al DOT que una evaluación exhaustiva de riesgos llevada a cabo por la aerolínea mostró que la decisión de eliminar la capacidad de la tripulación de vuelo para seleccionar las señales de “No fumar” encendidas o apagadas no tuvo ningún efecto adverso en la confiabilidad de la seguridad de la aerolínea. 

Mientras tanto, es probable que los pasajeros de United en todo Estados Unidos experimenten interrupciones en sus vuelos en los próximos días mientras los ejecutivos de United intentan llegar a un acuerdo con sus homólogos del DOT.

 

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