Pasar al contenido principal
28/03/2024

Jóvenes mexiquenses lanzarán bioexperimento espacial

Redacción A21 / Jueves, 17 Enero 2019 - 13:20

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) trabaja en un experimento para generar energía y oxígeno a partir de un panel de microalgas –denominado Biopanel–, el cual está programado para ser lanzado al espacio en 2020 para pruebas en microgravedad.

Esta iniciativa es producto del convenio entre la institución mexiquense con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), más el apoyo de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Miguel Mayorga, profesor de la Licenciatura en Biotecnología de la UAEM y a cargo del proyecto, explicó que el experimento (de nombre técnico “Microlaboratorio metabólico para microorganismos y nanofluidos”) combina la actividad fotosintética de las microalgas con la eficiencia del transporte técnico de nanofluidos a través de un diseño inspirado en la naturaleza.

Así, el Biopanel captura CO2 y radiación solar y produce oxígeno y calor metabolizado, elementos que propician la generación de energía.

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, calificó esta iniciativa como “una aportación tecnológica mexicana que potenciaría la perspectiva del establecimiento de colonias sustentables en el espacio”.

Asimismo, señaló que la dependencia ya se encuentra trabajando en aplicaciones posteriores para este proyecto, como la restauración inmediata de energía y la posible mitigación de la huella de carbono, tanto en ambientes terrestres como espaciales.

Cebe destacar que los 4 estudiantes que desarrollan el Biopanel (Adán Ramírez Sánchez, Juan Antonio Arriaga Viveros, Kathia Álvarez Benítez y Antonio Peñaloza Olúa), junto con el profesor Mayorga, también son creadores de la startup de innovación energética y biotecnológica, GREENfluidics, primera en su tipo en el país.

Aunado a ello, fueron elegidos por el Global Green Growth Institute entre los 10 mejores proyectos sustentables a nivel mundial. También, fueron seleccionados en Alemania por la European Institute of Innovation and Technology (EIT, por sus siglas en inglés) como uno de los 5 mejores proyectos de energía, y galardonados en el certamen ViveconCiencia 2018 como mejor proyecto nacional en energía asequible y no contaminante.

Facebook comments