Pasar al contenido principal
29/03/2024

Tras bambalinas de FAMEX: ¿quiénes organizan el evento?

Redacción A21 / Domingo, 14 Abril 2019 - 20:45
Uno de sus objetivos: ser autosustentable, no cuenta con recursos adicionales

Por Salma Domínguez

Del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la tercera edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), un evento que nació en 2015 por iniciativa de la Secretaria de la Defensa Nacional (en el marco del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana), se celebra cada dos años en un acuerdo de no competencia con su homóloga en Chile y está hecha por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana encabezados por el General de Ala Rodolfo Rodríguez Quezada.

Cerca de 50 elementos marciales divididos en 7 gerencias son los que participan desde un inicio en la organización de la Famex: comercial, operaciones, logística, relaciones públicas, protocolo, publicidad y finanzas son los brazos responsables de reunir en la Base Aérea Militar de Santa Lucía a los actores de la industria aeronáutica y aeroespacial tanto a nivel industrial como académico con el fin de exponer sus servicios, fortalezas y necesidades en un claro impulso para la aviación mexicana. 

“Empezamos con 50 elementos y mientras se acerca la fecha de la feria, llegan nuevos. Ahorita somos cerca de 200 y ya el día del evento participan muchos más”, explicó el mayor Alejandro Diz, gerente de relaciones públicas, y de las cabezas principales del comité organizador, quien lleva la agenda directa de Rodriguez Quezada. 

La gerencia comercial se encarga de la planeación, distribución y comercialización de los espacios y patrocinios de todo el recinto ferial. También se encarga de identificar los pabellones (seguridad, aeronáutica, aeroespacial, educación y migración), así como la planificación de todos los productos con los que la FAMEX cuenta. “A la fecha tenemos el 83% formalizado, el 13% reservado y el 2% disponible en espacios”, declaró el coronel Ramón Quiroz, encargado de dicha gerencia.

Entre las empresas participantes están: Boeing, Collins Aerospace, Safran y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, mejor conocida como FEMIA, misma que bajo la dirección de Luis Lizcano ha tenido una participación significativa desde la primera edición. 

El coronel Víctor del Valle es el encargado de la gerencia de operaciones, y ésta se dedica a la coordinación para la inauguración del evento, así como de todo lo concerniente con la distribución de las aeronaves que se exhibirán en la feria aeroespacial. También coordina el ciclo de conferencias técnicas, el encuentro de seguridad (en colaboración con Colegio de Pilotos), el foro de educación aeroespacial y la cumbre de rectores.

“Se vislumbra que haya un acuerdo no solamente con Canadá (en esta edición 2019) sino también con Francia de ser posible, y con las naciones en que se preste la oportunidad”. En el marco de la FAMEX, México y Canadá firmarán un acuerdo de mantenimiento aeronáutico con el que los talleres de nuestro país podrán brindar servicio de reparación a aeronaves de aerolíneas canadienses.

Entre las aeronaves que estarán expuestas en el campo de la base militar de Santa Lucía están tres helicópteros Bell de la Fiscalía General de la República, un Falcon 900 de Kallman, un Citation CJ4 de Textron Aviation. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos participará con un CC-177 Globemaster y la empresa Américo Fonseca con dos aeronaves Cessna. Todas las aeronaves están sujetas a cambios de último momento, añadió el coronel.

La logística y el presupuesto

La Base Militar No. 1 de Santa Lucía es ante todo, un aeropuerto. Por dicha razón, la FAMEX se hace en función de los medios materiales que se tienen, señaló el capitán César Reséndiz. Los pabellones, los chalets, las instalaciones de plataforma, todo gira alrededor de la electrificación del recinto ferial, las calles de rodaje, las pistas, los servicios de control de tránsito aéreo, etcétera.

La gerencia logística, a cargo del coronel Teodoro Figueroa, se subdivide en dos áreas: la primera es la de contratación de servicios y la segunda de apoyos institucionales. La primera (a cargo del capitán Abul Cansino) es responsable de realizar contrataciones de diversas empresas que proporcionan servicios como registro y acreditación, alfombrado, construcción de stands, limpieza, fabricación de productos que el personal utiliza como bolsas publicitarias, folletos, entre otros.

"Por mi parte, encargado del área de apoyos institucionales, mi función es coordinar con diversas direcciones generales de la propia secretaría, apoyos de materiales con los que ésta ya cuenta, como carpas, personal para seguridad, mantenimiento de instalaciones y recibimos también radios de comunicación que se les proporcionan a nuestro personal, con el objetivo de tener un enlace permanente durante el evento y atender cualquier emergencia en caso de presentarse", añadió.

La feria aeroespacial se realiza con presupuesto de la Sedena asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  Una de las misiones que tienen los organizadores es hacerla autosustentable, ya que no cuentan con recursos adicionales en caso de necesitarlos en la realización del evento.

En ese sentido, el departamento de logística también se encarga de llevar a cabo convenios de colaboración con empresas civiles, ya que hay servicios con los que no se cuenta, ni los recursos para contratarlos. Por ejemplo, la empresa Secman proporciona arcos de seguridad, bandas detectores de rayos X, a cambio de que pueda tener un espacio de exposición. En este tipo de intercambio igual participa Viva Aerobus: la aerolínea presta el servicio de transporte de personal y se le asigna un espacio para exposición.

La cabo Pamela Ríos, comisionada a la gerencia de finanzas, en donde está al frente el teniente Óscar Anduaga; expresó que la misma, es la encargada de manejar el presupuesto y captación de ingresos con los cuales se realiza la materialización de la feria, ingresos y egresos que la FAMEX genera, es decir, los recursos que Sedena les proporciona para la adquisición de material de oficina, limpieza y contratación de servicios, además de coordinarse con tesorería de la federación, SAT y SHCP para los procedimientos de pago y los ingresos obtenidos por la venta de espacios.

El contacto con el exterior

“(En la gerencia de relaciones públicas) somos el primer promotor de la FAMEX, nos hacemos cargo de todas las relaciones institucionales, además contamos con un programa de servicio social en donde participan jóvenes tanto de la UNAM como del Politécnico y actualmente coordinamos los eventos de seminario de inversión extranjera, el encuentro empresarial México-Francia, el networking en el museo nacional de antropología y el evento cultural en el palacio de Bellas Artes, los dos últimos para fines de los invitados especiales de la FAMEX” declaró el capitán Javier Hernández Juárez.

Su trabajo consiste en ser el primer contacto de FAMEX con los organismos de gobierno nacionales e internacionales, y para tal se reúnen con secretarios de Estado, gobernadores, presidentes municipales, embajadores, etc. También coordinan eventos de promoción a los que la Feria asiste como las cumbres en Querétaro, las sesiones plenarias de FEMIA, del Consejo Consultivo de la Industria Aeroespacial, COMEA y Clústeres Aeroespaciales, entre otros.

Protocolo, publicidad y finanzas

Hace nueve meses, el teniente coronel Pedro Gutiérrez comenzó su trabajo al frente de la gerencia de Protocolo. Él es el encargado de recibir y atender a los invitados especiales, como comandantes de fuerzas aéreas, embajadores, agregados militares, secretarías de desarrollo económico, autoridades y funcionarios de la administración pública federal. Su equipo se encarga de elaborar una agenda de actividades particular para cada uno de ellos y se les conduce durante toda la feria a los diferentes eventos, recorridos, comidas de gala y eventos culturales.

Por su parte, el cabo Abraham Tinoco, comisionado a la gerencia de Publicidad, en donde es el capitán Daniel Pérez quien está al frente, participando también los capitanes Edgar Israel Ramírez y Justo Mendo;  explicó que esta gerencia se hace cargo de la promoción de la feria, la imagen de la misma, elaboración de gráficos, manejo de redes sociales y darle difusión en todos los medios de comunicación, así como la coordinación de ruedas de prensa y la sala de medios que tendrá lugar los días en que se lleve a cabo la feria.

El General Rodolfo Rodríguez Quezada, manifestó su entusiasmo al ser parte de este evento el cual trae grandes beneficios a México. Este año esperan que FAMEX logre posicionarse no sólo como la primera feria aeroespacial en México, sino superar su posición número dos en América Latina para convertirse en la primera de esta región.

Facebook comments