Pasar al contenido principal
28/03/2024

Técnicamente posible, que otro país haga el control aéreo ante huelgas: IATA

Ruth Arellano / Jueves, 24 Mayo 2018 - 13:25

Durante el Foro Internacional de Transporte, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió que los gobiernos ayuden a la industria aérea para minimizar el impacto por las huelgas de controladores aéreos que han estado ocurriendo a nivel mundial, principalmente en Europa. 

Para lograr esto, de Juniac sugirió que los gobiernos europeos se unan y, si en un país hay una huelga de controladores aéreos, otro país se haga cargo durante ese día de manejar el tráfico aéreo. 

“En Europa, por ejemplo, es técnicamente posible que otro país controle los cielos de un país que está en medio de una huelga de controladores. Es políticamente difícil. Pero se lo debemos a todos los viajeros del mundo, para mejorar la situación”, puntualizó. 

El directivo también señaló que los paros laborales son inaceptables. “Los controladores de tráfico aéreo cuentan con un empleo estable, buenos salarios y sin embargo, las huelgas continúan, y cuestan millones de minutos de retraso y miles de millones en actividad económica perdida”

Lee más: Huelgas en Francia afectan a Vueling

Interior aeropuerto

Contra el terrorismo, también hay que colaborar

Alexandre de Juniac también recordó que la industria aérea y los gobiernos deben trabajar juntos para minimizar las amenazas a la seguridad y asegurar el bienestar de los viajeros. 

“Los gobiernos tienen la información acerca de potenciales actividades terroristas. Pero las aerolíneas cuentan con la experiencia para implementar regulaciones. Necesitamos trabajar juntos para asegurar la resistencia del sistema”, señaló de Juniac. 

Durante su ponencia, el consejero delegado de la IATA recordó los ataques terroristas al aeropuerto de Bruselas de hace dos años y recalcó que las medidas de seguridad posteriores, impuestas por el gobierno belga, no fueron las mejores, porque, al poner filas de seguridad en sitios donde antes no las había, pusieron en peligro a las personas al dejarlas expuestas a un nuevo posible ataque. 

Facebook comments