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19/05/2024

Exige ASA cambiar relaciones con los servicios de aviación en tierra en Europa

Redacción A21 / Miércoles, 8 Mayo 2024 - 01:00
Se padece una alta rotación de personal y márgenes de beneficio insostenibles, por lo que busca promover prácticas laborales justas y operaciones seguras y sostenibles

La Airport Services Association (ASA) exigió un cambio inmediato en las relaciones laborales entre aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de aviación, así como adoptar los requisitos regulatorios globales a raíz de la opinión emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a principios de enero.

Tras una reunión de la Junta de ASA en el marco de la Conferencia de Manejo en Tierra de la IATA (IGHC) en Reikiavik, Islandia, Fabio Gamba, director general de ASA, subrayó los desafíos críticos que enfrentan los proveedores de servicios de aviación como una alta rotación de personal y márgenes de beneficio insostenibles.

“Los proveedores de servicios son la columna vertebral de las operaciones aéreas, sin embargo, la demanda de capacitación del personal y de equipos nuevos de última generación y costosos está en aumento”, afirmó. 

Aclaró que esto no es nuevo, pero el rebote súbito post-pandemia ha exacerbado la situación. “Se deben prohibir definitivamente requisitos irrazonables y, en ocasiones, incluso dañinos que se imponen a un sector en tierra ya castigado, a pesar de la existencia de acuerdos plantilla decenarios”.

En este contexto, la adopción de estándares mínimos para las operaciones en tierra se vuelve aún más central. Es por esto que ASA aplaudió el enfoque audaz tomado por la EASA tras la publicación de su opinión sobre el manejo en tierra a principios de este año, confiando en que actuará como un primer paso hacia una regulación global largamente esperada. 

Mientras tanto, ASA pronto publicará un documento que establecerá lo que cree constituirá un conjunto de estándares aceptables para la promoción de operaciones de manejo en tierra seguras, justas y eficientes en todo el mundo.

“No solo representará las opiniones de los operadores de manejo en tierra; aerolíneas y aeropuertos por igual serán invitados a unirse, porque al final, lo que es malo para los operadores de manejo en tierra es malo para todo el ecosistema del transporte aéreo”, insistió Gamba. 

Promover una cadena de suministro robusta caracterizada por prácticas laborales justas, y operaciones seguras y sostenibles, no puede ser un juego de suma cero. Este documento no pretende reemplazar ni competir contra pilares de la industria como el Manual de Operaciones en Tierra de IATA (IGOM), sino complementarlos en un nivel diferente, más elevado.

Se espera que este documento de "Estándares Mínimos de Operación de ASA" sea presentado en el evento anual de la asociación, el Foro de Liderazgo de ASA (ALF) en Estambul, Turquía, del 29 al 31 de octubre de 2024.

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