Pasar al contenido principal
15/05/2024

Preocupa a la Comisión Europea la adquisición de Air Europa por parte de IAG

Redacción A21 / Lunes, 29 Abril 2024 - 01:00
Se espera que la decisión final se dé el 15 de julio de 2024

La Comisión Europea (CE) expresó su preocupación por la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de International Consolidated Airlines Group (IAG), ya que podría suponer una reducción de la competencia en el mercado español de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La institución señaló que la adquisición de una empresa podría impactar en las rutas nacionales y de corto radio que conectan España con Europa y Oriente Medio. 

Esto puede resultar en precios más altos o una calidad de servicio reducida. Además, podría eliminar la competencia en las rutas de largo recorrido que conectan España con América del Norte y del Sur, lo que también puede conducir a un aumento de los precios o una disminución de la calidad del servicio.

La Comisión emitió un pliego de cargos el 24 de enero de 2024, iniciando una investigación en profundidad sobre el impacto potencial de la adquisición en los servicios de transporte aéreo de pasajeros. 

La investigación considerará las perspectivas de varias partes interesadas, incluidas aerolíneas, aeropuertos y grupos de consumidores competidores. IAG tiene la oportunidad de responder a las objeciones de la Comisión, revisar el expediente del caso y solicitar una audiencia oral. 

La empresa también puede proponer soluciones para abordar las preocupaciones de la Comisión hasta la fecha límite de solución del 10 de junio de 2024.

IAG, un holding de aerolíneas multinacional con sede en España, posee varias aerolíneas importantes como Iberia, Vueling Airlines, British Airways y Aer Lingus. Air Europa, con sede en España, forma parte de la alianza SkyTeam y opera como la división aérea de Globalia, un grupo turístico español.

Se espera que la decisión final de la Comisión sobre la adquisición sea para el 15 de julio de 2024. Si bien la mayoría de las fusiones generalmente se autorizan después de una revisión de rutina, aquellas que plantean preocupaciones sobre la competencia se someten a un escrutinio en profundidad para garantizar que no impidan la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo.

 

Facebook comments