Pasar al contenido principal
29/04/2024

Listos estudiantes de la UP para participar en concurso internacional de derecho aeronáutico

Anónimo (no verificado) / Lunes, 15 Abril 2024 - 01:00
Las reuniones se celebrarán por primera vez en México durante esta semana.

Diego Aguilar

 

Estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) participarán en el Concurso Anual de Tribunales Simulados de Derecho Aéreo Internacional Leiden-Sarin, que se organizará en México la próxima semana.

En este sentido, A21 tuvo la oportunidad de entrevistar al grupo de participantes que representará a México. En dicha plática, el grupo de estudiantes de la UP expuso algunos ejemplos de la importancia del estudio y desarrollo del derecho aeronáutico.

En primera instancia, Juan José Herrera, quien es parte del grupo de concursantes, comentó que la Ley mexicana no debe ceder la aviación civil a las Fuerzas Armadas de México, ya que instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Secretaría de Marina (SEMAR) aún no poseen las herramientas adecuadas para conducirla por un buen camino.

“Es un gran problema el que estamos viviendo en el país. Las Fuerzas Armadas deben enfocarse en la seguridad y no en la aviación civil”, aseguró

“Ahí radica la importancia del derecho aeronáutico, para garantizar el desarrollo del sector. Al final la aviación también es un negocio”, añadió.

Daniel Anaya, también miembro del grupo, mencionó que los problemas que actualmente  enfrenta el fabricante de aviones Boeing son “un gran golpe”, no solo para el derecho aéreo sino para la economía global, ya que representan un riesgo de seguridad para las aerolíneas y sus clientes.

“Se ignora al derecho en temas aéreos, es una parte que se tiene que retomar más”, comentó.

Aterrizan reuniones en México

La décimo quinta edición del Concurso se llevará a cabo en la Ciudad de México, en la Facultad de Derecho en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el 18 y 20 de abril de 2024.

El evento funcionará como un foro para que profesionales y académicos discutan temas urgentes relacionados con el derecho y la política aérea, particularmente en México y la región.

El Concurso estará precedido por la Conferencia de Derecho Aéreo Internacional IIASL de Leiden el 17 de abril de 2024 en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM en el centro histórico de la Ciudad de México.

“Todos los equipos presentarán memorias escritas, tanto para el Apelante como para el Demandado, los cuales son calificados por una Junta Internacional de Revisores”, destacó en un documento el Instituto Internacional de Derecho Aéreo y Espacial (IIASL), quien organiza el concurso y que por primera vez llega a México.

Los organizadores señalaron que  los primeros dos días de la competencia, más de 20 equipos competirán en las semifinales, declarándose dos veces cada uno como apelante y demandado en sesiones cerradas.

“En sesión pública, el sábado 20 de abril de 2024, los dos mejores equipos competirán en la ronda final, juzgada por un prestigioso tribunal”, indicó el instituto.

Para Ana Fernanda Benoit, quien también es miembro del grupo de la UP, especializarse en derecho aeronáutico también implica cumplir un sueño, ya que desde muy joven mostró simpatía por el sector de la aviación.

“Siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con aviones, con el espacio aéreo. No fue hasta que entré a la carrera que descubrí que existía el derecho aéreo. No sólo son aviones o helicópteros, va mucho más allá”, dijo Bonit.

“Es una rama poco valorada”, agregó Benoit

La participante añadió que el concurso les ha ayudado a “expandir” sus conocimientos a través de la investigación que han realizado para prepararse para el evento.

Por su parte, Nicolás Laguerenne, comentó que desconocía la materia mencionada; sin embargo, dijo que actualmente es un tema al que tiene gusto, pero que también ve necesario para el sector aéreo mexicano.

“Esta participación es muy grata y suma mucho para nosotros”, aseguró Laguerenne.

“Buscaremos dejar al país en alto, lo representaremos de manera muy honorable”, afirmó.

Rodrigo Soto Morales, quien es su profesor en la Universidad, comentó que el próximo concurso es una gran oportunidad para valorizar al derecho aeronáutico. Añadió que actualmente es de suma importancia para el país.

“Estas reuniones son importantes a nivel académico porque permiten a alumnos y profesores revolucionar los conocimientos en la materia”, comentó, quien explicó que estos concursos ayudan a entender la aplicación del derecho aeronáutico.

“Podrá dejar de existir el planeta, pero ya existe la capacidad técnica para navegar tanto en el espacio como en la atmósfera. Es importante que esto se haga de manera pacífica y ordenada y con respeto entre las naciones”, añadió el especialista Rodrigo Soto.

 

Facebook comments