Pasar al contenido principal
28/04/2024

Inicia Comisión Europea investigación de la compra de ITA Airways por Lufthansa

Redacción A21 / Jueves, 25 Enero 2024 - 01:00
Tiene que emitir una decisión sobre si existe monopolio antes del 6 de junio de 2024

La Comisión Europea (CE) inició una investigación sobre la propuesta de Lufthansa para adquirir una participación accionaria en la aerolínea italiana ITA Airways, sucesora de la histórica aerolínea Alitalia.

Según información de medios europeos, los procedimientos se están llevando a cabo bajo el respaldo del Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE) para revisar las implicaciones para la competencia en los mercados donde operan las dos aerolíneas.

Las principales áreas de preocupación para los reguladores europeos se centran en las rutas que conectan Italia con Europa Central, donde Lufthansa tiene una posición fuerte, y las rutas de largo recorrido que unen Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, donde preocupa a los consumidores italianos, ya que podría ver una disminución en el número de opciones competitivas que ofrecen una conexión conveniente, ya sea sin escalas o con una escala.

También está bajo escrutinio la posición dominante percibida de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate (LIN). Este aeropuerto es el más cercano al centro de Milán y lo utilizan vuelos nacionales y europeos de corta distancia.

Aunque el acuerdo se cerró en mayo de 2023, Lufthansa notificó oficialmente a las autoridades europeas su intención de adquirir ITA Airways el 30 de noviembre de 2024, y el 8 de enero de 2024 había enviado un informe que abordaba algunas de las preocupaciones preliminares de la Comisión.

No obstante, dichas preocupaciones fueron consideradas como insuficientes por la Comisión Europea, que ahora tiene 90 días hábiles para revisar el caso y emitir una decisión antes del 6 de junio de 2024.

En mayo de 2023, Lufthansa adquirió 41% de ITA Airways por 349 millones de dólares, quedando 59% restante en manos del gobierno italiano.

De cumplirse ciertos indicadores de desempeño para el primer semestre de 2026, la aerolínea alemana podría comprar el resto de ITA Airways al estado italiano por 545 millones de dólares.

 

Facebook comments