Pasar al contenido principal
28/03/2024

Formaliza Panalpina operaciones de carga en Querétaro

Redacción A21 / Martes, 22 Mayo 2018 - 16:51

Por Mariana Figueroa

Este viernes 18 de mayo, Panalpina −firma suiza de servicios de transporte y logística− inauguró la ruta de carga Luxemburgo-Huntsville-Querétaro, que operará cada viernes e impactará favorablemente los costos y tiempos de transportación del sector aeroespacial del Bajío.

La empresa, con presencia en 70 países y especializada en fletes intercontinentales aéreos y oceánicos, ya operaba dos vuelos regulares semanales a la Ciudad de México, pero desde hoy uno de esos vuelos llegará a Querétaro, donde se encuentra un clúster aeronáutico, de los más importantes en el país.

La ruta de la firma suiza está establecida desde hace 22 años, explicó Erik Meade, director general en México, en entrevista para A21. Sin embargo, recientemente comenzaron a contemplar el uso de aeropuertos secundarios para hacer más eficiente la cadena de suministros de las empresas con las que trabajan.

Panalpina en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

Hace cinco años empezaron a analizar el panorama en Querétaro, y en junio del año pasado realizaron su primer vuelo a esta ciudad del Bajío. Después de eso hicieron una treintena de chárters y finalmente hoy se formalizó la ruta en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con uno de los cargueros más grandes que existen en el mercado.

“Es un avión 747 con una capacidad de 140 toneladas de peso y con las características más modernas en temperatura controlada; está muy automatizado, la nariz se abre, entonces podemos meter piezas demasiado largas, (tiene) 20 metros de longitud con altura de 2.40 metros, entonces nos da la capacidad para tener lotes grandes de producción que la industria demanda”, señaló Erik Meade.

El entramado industrial del Bajío se beneficiará de este nuevo vuelo que ha encontrado en Querétaro un aeropuerto flexible que trabaja las 24 horas, agregó el presidente de la compañía.

“Todo será más rápido. El avión en el aeropuerto de la Ciudad de México a veces tiene que estar en pista dos horas porque no hay lugar donde estacionarse; aquí llegamos y estamos solos, entonces es un ejemplo de cómo podemos bajar los tiempos, dos, tres, cuatro horas, que en esta industria son dinero”.

Panalpina en el Aeropuerto Internacional de Querétaro

Aunque su prioridad en el Bajío son la industria aeroespacial y automotriz, Panalpina también busca detonar el sector perecedero que está creciendo mucho en la zona, agregó Meade.

En su turno, el gobernador Francisco Domínguez afirmó que el AIQ tiene un crecimiento anual del 22.8% y es el cuarto del país con mayor número de carga, después de los aeropuertos de la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Agregó que el sector logístico representa para el estado 27.9 % de la aportación del PIB y genera más de 28 mil 200 empleos directos.

En cuanto a la carga del comercio exterior, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, señaló que ha tenido incremento importante: de 2007 a la fecha, se ha triplicado el volumen de las exportaciones manufactureras y esto contribuye con el 3% de estas, a nivel nacional.

Durante el evento, al que acudieron también Matthias Frey, director global de la Red Chárter de Panalpina, y el director del AIQ, Jesús Arredondo, se realizó un recorrido por el avión, que al final fue bañado con el tradicional arco de agua como bienvenida al aeropuerto y rito de buen augurio.

Facebook comments