Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anuncian ganadores de proyectos para la Estación Espacial Internacional

Redacción A21 / Viernes, 25 Agosto 2023 - 01:00
Las propuestas debían abordar el dilema global de los residuos plásticos y avances de sostenibilidad en el espacio

El Laboratorio Nacional de la Estación Espacial Internacional (ISS) anunció el mes pasado a los ganadores del Desafío de Sostenibilidad "Más allá de los plásticos", en colaboración con la marca cosmética Estée Lauder. Los conceptos seleccionados recibirán financiación y la oportunidad de llevar a cabo su investigación en la estación espacial.

Este desafío, presentado por el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, administrador del Laboratorio Nacional ISS, y Estée Lauder, buscó proyectos que aborden el dilema global de los residuos plásticos y avancen en la investigación de la sostenibilidad en el espacio. 

Los proyectos elegidos se anunciaron durante la 11ª Conferencia Anual de Investigación y Desarrollo de la ISS en Washington. Uno de los conceptos ganadores se centra en la síntesis en microgravedad de copolímeros de aerogeles. 

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los aerogeles para capturar y eliminar el dióxido de carbono del aire. La producción de aerogeles en microgravedad permitirá estudiar la formación de la estructura de los poros en ausencia de efectos de la gravedad. Esta información podría mejorar la uniformidad de los aerogeles y aumentar su capacidad para capturar dióxido de carbono.

El otro concepto ganador se enfoca en el reciclaje biológico de residuos plásticos. La investigación busca determinar cómo la radiación espacial y la microgravedad afectan a bacterias que descomponen plásticos y producen bloques de construcción de polímeros. Esto es relevante para reciclar plásticos mixtos compuestos por diferentes tipos de plástico.

La compañía Estée Lauder expresó su satisfacción por ser parte de esta investigación, respaldando su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo y la innovación científica.

En el futuro, el Laboratorio Nacional ISS planea continuar asociándose con otras empresas en desafíos de sostenibilidad similares, con el objetivo de impulsar la ciencia que beneficie al planeta.

Facebook comments