Pasar al contenido principal
27/04/2024

Asiste AEM a inauguración de ASPACE en Hong Kong

Redacción A21 / Jueves, 3 Agosto 2023 - 01:00
Esperan que la relación con México pueda escalar en siguientes colaboraciones

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó como invitado de honor en la inauguración del Centro de fabricación de satélites de Hong Kong ASPACE, el más avanzado de Asia. 

Se prevé que el centro fabrique anualmente más de 200 satélites comerciales para comunicaciones, navegación, teledetección óptica y por radar, entre otros.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que el objetivo de la visita fue continuar con la labor de atraer a México proyectos internacionales conjuntos en materia satelital, debido al gran atractivo de nuestro país como destino de inversión en América Latina. 

El directivo detalló que más de 150 especialistas y representantes del sector espacial de diferentes países, asistieron a esta ceremonia de apertura, la cual simboliza toda una nueva era de cooperación en la industria espacial global.

En su oportunidad, Sun Fengquan, copresidente y director ejecutivo de Hong Kong Aerospace Technology Group (HKATG) detalló que ASPACE será el centro de fabricación de satélites más avanzado de Asia en los próximos 3 a 5 años.

Posteriormente, en reunión con el titular de la AEM, Sun Fengquan enfatizó la importancia de que la relación con México escale más allá de la mera transacción comercial, “ya que sólo cooperando y compartiendo es posible el progreso en la materia espacial”.

Calificó de primordial el adherirse al concepto de desarrollo sostenible, contribuir al avance tecnológico mundial y permitir la adopción de tecnología inteligente en la vida cotidiana.

Respecto a la tecnología y fabricación de redes de satélites de precisión, sentenció que, en el mundo digital de hoy, éstos son ya indispensables para la agricultura, meteorología, protección del medio ambiente y ante desastres, así como la experimentación científica, entre otros.

En el evento estuvieron representantes del sector espacial como Christian Feichtinger, director ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF); y Barbara Ryan, directora general del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y miembro de la junta directiva del Consejo Mundial de la Industria Geoespacial.

Así como representantes de la Agencia Espacial Europea; de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de los Emiratos Árabes Unidos; de la Organización de Investigación Espacial y Detección Remota de Bangladesh; de la Industria Espacial de Malasia (MASIC); y de la Qatar Satellite Company.

La industria mundial de satélites comerciales tiene un valor de 281,000 millones de dólares y la demanda mundial anual es más de 30,000 unidades, pero actualmente sólo puede atenderse de 6,000 a 8,000 unidades, déficit que ilustra el potencial de crecimiento para los fabricantes y países como socios comerciales.

Facebook comments